Nuevas NIIF emitidas recientemente
Nuevas NIIF emitidas recientemente https://bfauditores.com/wp-content/uploads/2024/12/niff18-niff19.png 654 432 BF Auditores BF Auditores https://bfauditores.com/wp-content/uploads/2024/12/niff18-niff19.pngEl 2024 fue un año con novedades en lo que respecta a la emisión de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS) ya que en los meses de abril y mayo 2024 se emitieron la NIIF 18 – Presentación e información a revelar en los Estados Financieros y la NIIF 19 – Subsidiarias sin Responsabilidad Pública: Revelaciones respectivamente.
Para las entidades alcanzadas por del Decreto 124/011, es decir los emisores de oferta pública o aquellas que poseen activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo terceros, estas nuevas NIIF, son de aplicación desde que entran en vigencia a nivel internacional, lo que significa que serán de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2027 no obstante se permite la adopción anticipada en ambos casos.
NIIF 18 – Presentación e información a revelar en los Estados Financieros
La NIIF 18 reemplaza la NIC 1, mantiene los requerimientos de presentación del Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados Integral, Estado de Cambios en el Patrimonio, e introduce nuevos requerimientos en relación al Estado de Resultados.
A los efectos de la preparación del Estado de Resultados introduce tres categorías definidas de ingresos y gastos (operación, inversión y financiación), además del efecto de los impuestos y operaciones discontinuadas y exige a todas las empresas que presenten nuevos subtotales definidos, incluido el resultado operativo. La estructura mejorada y los nuevos subtotales facilitarán la comparación entre empresas.
Por otra parte, incorpora la exigencia de revelaciones en relación a las mediciones de rendimientos o gestión, específicas, (KPI) en tanto la entidad las incluya en sus Estados Financieros. Estas revelaciones refieren a la forma se calculan estas medidas y como se relacionan con la información del Estado de Resultados mejorando la transparencia.
NIIF 19 – Subsidiarias sin Responsabilidad Pública: Revelaciones
Con la NIIF 19 – Subsidiarias sin Responsabilidad Pública: Revelaciones el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) simplifica o reduce algunos requerimientos de revelación para las subsidiarias de entidades que preparan Estados Financieros de acuerdo a NIIF, lo que permitirá una reducción de los costos de preparación de los Estados Financieros manteniendo para los usuarios la calidad de la información.
Cuando una empresa matriz prepara estados financieros consolidados que cumplen con las NIIF, sus subsidiarias deben informar a la matriz utilizando las NIIF. Sin embargo, para sus propios estados financieros, las subsidiarias pueden utilizar las NIIF, la NIIF para PYMES o las normas de contabilidad locales.
Las subsidiarias que utilizan la NIIF para PYMES o las normas de contabilidad nacionales para sus estados financieros locales a menudo mantienen dos conjuntos de registros contables porque los requisitos de estas Normas difieren de los de las NIIF. Mientras que las subsidiarias que utilizan las NIIF para sus estados financieros locales proporcionan revelaciones que pueden ser desproporcionadas con respecto a las necesidades de información de sus usuarios locales.
La NIIF 19 permitirá
- a las subsidiarias mantener un solo conjunto de registros contables, para satisfacer las necesidades tanto de su empresa matriz como de los usuarios de sus estados financieros; y
- permite revelaciones reducidas que se adaptan mejor a las necesidades de los usuarios de sus estados financieros.
Esta reducción aplica a aquellas subsidiarias “elegibles”, es decir a aquellas subsidiarias que no tienen responsabilidad pública (o lo que es lo mismo, no tiene acciones o deuda cotizadas en una bolsa de valores y no posee activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de personas externas o terceros).
Aplicabilidad en Uruguay
Ambas normas seguramente tendrán impacto en los Estados Financieros de las entidades locales por lo que es aconsejable comenzar a: analizar los procesos de preparación de información, verificar si los sistemas contables vigentes serán una herramienta útil y uniformizar las mediciones de rendimientos o gestión, específicas, (KPI) que se están utilizando actualmente.
- Publicado En:
- Novedades