Algunas consideraciones a tomar al cierre de balance en relación al Activo Fijo
Algunas consideraciones a tomar al cierre de balance en relación al Activo Fijo https://bfauditores.com/wp-content/uploads/2025/01/foto-escritorios-1024x682.jpg 1024 682 BF Auditores BF Auditores https://bfauditores.com/wp-content/uploads/2025/01/foto-escritorios-1024x682.jpgAl momento de cierre de balance resulta fundamental tomar en consideración algunos conceptos y criterios contables según las Normas Internacionales de Contabilidad que pueden afectar en forma significativa el patrimonio y resultado de las empresas.
Pasamos a detallar algunos casos puntuales relacionados a los Activos Fijos que suelen ser omitidos/desconocidos a la hora de preparar los Estados Financieros.
Propiedades de Inversión.
Suele ser habitual que las empresas cuenten con terrenos, edificios o fracciones de terrenos, edificios sin un destino específico futuro, destinados a la venta sin ser esta su actividad normal o arrendados a terceros bajo un arrendamiento operativo. Dichos inmuebles deben reconocerse no como propiedades planta y equipo valuados según la NIC 16, sino como propiedades de inversión y se deberían medir al valor razonable en cada fecha de presentación (NIC 40 o sección 16).
La diferencia que surja entre el importe en libros de la propiedad determinado aplicando la NIC 16 y el valor razonable, se reconocerá de la misma forma en la que registraría una re-valuación aplicando lo dispuesto en la NIC 16.
En otras palabras:
Cualquier aumento que tenga lugar en el importe en libros será tratado como un aumento en otro resultado integral e incrementa el superávit de revaluación dentro del patrimonio excepto: (i) En la medida en que tal aumento sea la reversión de una pérdida por deterioro del valor, previamente reconocida para esa propiedad, el aumento se reconocerá en el resultado del periodo. El importe reconocido en el resultado del periodo no excederá al importe necesario para restaurar el importe en libros que se hubiera determinado (neto de depreciación) si no se hubiera reconocido la pérdida por deterioro del valor de los activos. (ii) Cualquier remanente del aumento se reconocerá en otro resultado integral e incrementa el superávit de revaluación dentro del patrimonio.
Cualquier disminución que tenga lugar en el importe en libros de la propiedad, se reconocerá en el resultado. Sin embargo, en la medida en que el importe esté incluido en el superávit de revaluación de esa propiedad, la disminución se reconocerá en otro resultado integral y se reducirá el superávit de revaluación en el patrimonio.
Con posterioridad al reconocimiento de la propiedad de inversión las pérdidas o ganancias derivadas de un cambio en el valor razonable de las misma se incluirán en el resultado del periodo en que surjan.
Bienes recibidos sin contraprestación
En algunas circunstancias las empresas reciben bienes sin que exista un pago o una contraprestación directa a cambio, situación que puede estar relacionado a donaciones, acuerdos entre empresas, etc. En estos casos las entidades deben reconocer el bien recibido a su valor razonable en el momento de la adquisición o transferencia, el importe resultante se reconocerá dentro del resultado del periodo.
Análisis deterioro
Al cierre de ejercicio es necesario realizar el test de deterioro, a los efectos de evaluar si los activos de la empresa no están sobrevaluados evitando que el valor contable del activo o su unidad generadora de efectivo exceda su monto recuperable, reconociéndose una pérdida por deterioro en el Estado de Resultados.
Una pérdida por deterioro es revertida, hasta el monto que no exceda el valor contable que hubiera correspondido si no se hubiera reconocido el deterioro, cuando posteriormente se produce un aumento en la estimación del monto recuperable.
Al evaluar si existe algún indicio de que pueda haberse deteriorado el valor de un activo, la entidad considerará, como mínimo, los siguientes indicios:
Fuentes externas de información
(a) Durante el periodo, el valor de mercado de un activo ha disminuido significativamente más de lo que cabría esperar como consecuencia del paso del tiempo o de su uso normal.
(b) Durante el periodo han tenido lugar, o van a tener lugar en un futuro inmediato, cambios significativos con un efecto adverso sobre la entidad, referentes al entorno legal, económico, tecnológico o de mercado en los que esta opera, o bien, en el mercado al que está destinado el activo.
(c) Durante el periodo, las tasas de interés de mercado, u otras tasas de mercado de rendimiento de inversiones, se han incrementado y esos incrementos van probablemente a afectar significativamente a la tasa de descuento utilizada para calcular el valor en uso de un activo y que disminuyan su valor razonable menos costos de venta.
(d) El importe en libros de los activos netos de la entidad es superior al valor razonable estimado de la entidad en conjunto (esta estimación se puede haber calculado, por ejemplo, para una venta potencial total o parcial de la entidad).
Fuentes internas de información
(e) Se dispone de evidencia sobre la obsolescencia o deterioro físico de un activo.
(f) Durante el periodo han tenido lugar, o se espera que tengan lugar en un futuro inmediato, cambios significativos en la forma en que se usa o se espera usar el activo, que afectarán desfavorablemente a la entidad. Estos cambios incluyen el hecho de que el activo esté ocioso, planes de discontinuación o reestructuración de la operación a la que pertenece el activo, planes para disponer del activo antes de la fecha prevista, y la nueva evaluación de la vida útil de un activo como finita, en lugar de como indefinida.
(g) Se dispone de evidencia procedente de informes internos, que indica que el rendimiento económico de un activo es, o va a ser, peor que el esperado. En este contexto, el rendimiento económico incluye los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo.
Conclusión
La consideración de las situaciones planteadas, entre otras, podrán generar impactos contables significativos en el resultado y patrimonio de la entidad, por lo que resulta fundamental su consideración y análisis al cierre de ejercicio y al momento de preparación de los Estados Financieros.
- Publicado En:
- Novedades